lunes, 8 de abril de 2013

Discursos destructivos

             Hoy he vivido una situación concreta que me ha recordado (más si cabe) lo podrida que está esta sociedad, en la que todo se mide según sea agradable a la vista o no.

                En serio, ¿cómo hemos llegado a esto? Juzgamos a una persona por su físico, EXCLUSIVAMENTE,  y esto lo hace el 90% de la gente. Nos importa un bledo que cierta persona cante como los ángeles, que sepa de música, que sea una brillante alumna con unas notas espléndidas, que pueda mantener una conversación interesante o que sea alguien maravilloso lleno de sorpresas.

            Sólo nos importa lo que vemos a priori, haciendo del sentido de la vista la única percepción importante. Criticamos su forma de vestir, su maquillaje, su físico, su pelo o incluso su forma de hablar. La despreciamos porque no tiene un cuerpo perfecto, porque no tiene una cara bonita o simplemente porque no nos "pone" a primera vista. Sinceramente, ¿qué narices tenemos en la cabeza? Se promocionan por todas partes esos cuerpos "perfectos" que son la obsesión de los jóvenes (bueno, y no tan jóvenes) : en los vídeos de música de moda ( que parece que importa más lo buenorr@ que esté el/la cantante que cómo cante), en las pasarelas de modelos, en la televisión, en las fotos de las redes sociales, EN TODO!! Nos bombardean a imágenes que se implantan en nuestro cerebro y crean una necesidad. Por otra parte, proliferan los gimasios y las clínicas de cirugía estética, los medicamentos para adelgazar y otras cosas inútiles, que acaban por restarle valor a lo verdaderamente importante. Mientras tanto, aumentan los casos de anorexia y de bulimia y, en casos más graves, los suicidios de jóvenes que se desprecian a sí mismos por que no encuentran sus sitio en esta sociedad. 

              Esto nos puede parecer una tontería, pero para las personas que sufren estos problemas no lo es, llegándoles a crear enormes complejos que les marcarán el resto de su vida. En realidad si es una tontería, es decir, la gran preocupación del físico es una obsesión absurda que no deja ver a la sociedad lo que realmente vale una persona. ¿Qué más da cómo vistas o los kilos que peses mientras seas una buena persona que valga la pena conocer? ¿ por qué es tan difícil entender que el cuerpo es un mero envoltorio de lo que en verdad ofrece una persona?. Uno debe cuidar su físico por salud, no para gustarle a much@s  y que su nivel de felicidad vaya parejo a cuántos tíos o tías se tira. De verdad opino que si la sociedad no se da cuenta de este gran problema irá cada vez a peor (si eso es posible). Además, uno no se tiene que enamorar de la talla del sujetador o del nivel de abdominales, si no de la persona, de lo que hay dentro. Pero no, ahora está de moda lo de liarse con el primero que pase sin importar si quiera cómo se llame.

            Por favor, recapacitad sobre este tema, porque las consecuencias de esta obsesión por el físico sí son muy graves.

     

1 comentario: